CRITICANDO LOS DIBUJOS EXPRESIVOS

 CRITICANDO LOS DIBUJOS EXPRESIVOS

Hoy volvemos a ponernos el hábito de críticos para comentar los dibujos expresivos realizados por algunos de nuestros compañeros.

Para comenzar me gustaría hablar de las perspectivas de Eloy. En primer lugar he de decir que a primera vista resultan muy atractivas. Como dirían nuestros profesores: tienen un buen lejos.

Una vez que nos paramos a mirar cada uno de los dibujos y tras leer el texto de su entrada, me gustaría destacar varios aspectos. En primer lugar que Eloy nos cuenta que se ha inspirado en los dibujos de varios compañeros, algo que me parece fundamental para mejorar nuestros trabajos.

Pasando ya a lo gráfico, Eloy ha conseguido dotar a todos los dibujos de cierta unidad. Es decir, que a pesar de ser diferentes todos tienen algo que nos hace saber que pertenecen a la misma persona. Así mismo me parece de lo más interesante como a través de simples garabatos consigue crear una atmósfera sin necesidad de detallar los distintos edificios, terreno, etc sino que simplemente se intuyen y nuestro cerebro hace el resto. 

Esto se aprecia sobre todo en el primer dibujo, una vista desde la carretera, en la que los edificios son apenas 3 líneas y sin embargo se reconocen ( o al menos yo lo he interpretado así), La escuela de Navales, El Mueso de América y el Faro. Esto mismo ocurre con el fondo del tercer dibujo en el que se muestra como contar mucho con muy poco.



Otro aspecto que me ha llamado mucho la atención es que Eloy ha decidido subir dos dibujos que muestran el mismo encuadre ( o muy parecido) pero con una técnica totalmente diferente. Ambos muestran el Arco del Triunfo y su entorno. 



En el primero Eloy ha querido centrar nuestra atención en el arbolado, valorándolo con tinta china en grises muy intensos de manera que se convierte en protagonista mientras que el arco está apenas encajado quedando en un segundo plano.


El segundo es un dibujo a tinta tipo apunte en el cual ha utilizado solo línea para trabajar la totalidad del dibujo. A pesar de que este es en mi opinión el mejor dibujo de la serie, creo que habría sido muy interesante valorar el arco en este segundo trabajo, de manera que se consiguiese el negativo del anterior dibujo, justificando así el porque de repetir el encuadre.

No quiero extenderme más y por tanto os dejo por aquí sus dibujos restantes que creo que merece la pena que los veáis. 

Paso ya a comentar el trabajo de otro compañero. En este caso he elegido hablar sobre los dibujos de Sergio Llorente. 

Para empezar los 4 dibujos de Sergio son totalmente diferentes entre si. Esto sin embargo no me resulta para nada negativo, es más muestra como una misma persona domina varios registros.

Los dos primeros son algo más libres y a través de la mancha consigue meternos dentro de la vegetación frondosa que rodea el Faro de la Moncloa.

Los dos restantes son algo más fríos y controlados. Esto creo que es intencionado ya que muestran espacios más complejos, uno interior: el pabellón nuevo y que por cierto me ha sorprendido ya que nadie se había parado a dibujar nuestra escuela por dentro, y el otro un espacio exterior en el que dialogan varios edificios.
En este último me parece muy interesante los colores que emplea. El contraste entre el rosa del pavimento y los edificios en blanco y negro me parece muy vistoso y que funciona muy bien. Sin embargo me cuesta reconocer el encuadre. Quizá habría sido más interesante ampliar un poco el ámbito para situar mejor estos edificios.


Por último, quería analizar los dibujos de Thouriya. 

La verdad es que me ha parecido un puntazo que haya realizado varias vistas de noche. Ella nos muestra tanto la ETSAM como la pasarela y la carretera de La Coruña como casi nunca la vemos, envuelta en la oscuridad.



Solo con esto ya consigue hacer sus dibujos atractivos y especiales pues se suceden grises azules y negro, colores que al menos yo nunca hubiese empleado para mostrar estos espacios.

En cuanto a los demás dibujos, Thouriya ha elegido también espacios poco comunes como el interior de la escuela, que es un espacio muy rico en si mismo y en el que no solemos recaer. Así mismo ha dibujado los campos de deportes, mostrando perfectamente no solo los desniveles sino también la importancia de la vegetación y el arbolado que están presentes a lo largo de toda la universitaria, no olvidemos que se trata de una ciudad jardín.
 

Hay un quinto dibujo en carboncillo  del que quiero destacar el tratamiento de la luz. No se cuantos grises diferentes tiene esta vista pero podemos observar como tanto el suelo como las fachadas no tienen un tono uniforme sino que varían los grises en función de la incidencia de la luz. 

 En mi opinión este dibujo es de lo más acertado y nos muestra como solo con el carboncillo se puede contar mucho más que con multitud de colores, algo que no siempre recordamos y caemos en el error de creer que por tener más colorido es más expresivo.




  

Comentarios

Entradas populares