" SIN NECESIDAD DE SER ESPECIALES TODOS PODEMOS HACER COSAS EXCEPCIONALES"



" SIN NECESIDAD DE SER ESPECIALES TODOS PODEMOS HACER COSAS EXCEPCIONALES"


"Bucky" Fuller, mucho más que un arquitecto 


Al ver el título de este texto podríamos  pensar que se trata de una frase motivadora de algún famoso político, activista o personalidad de nuestra historia. Sin embargo se trata de una cita de Buckminster Fuller, un arquitecto adelantado a su tiempo desconocido para nuestra generación.

A raíz de la dura situación actual, hemos podido establecer una relación entre las soluciones y propuestas que han  surgido en el contexto del virus con muchas de las ideas y reflexiones que Fuller llevó a cabo hace medio siglo. 

Esta es la base de la exposición que la Fundación Telefónica ofrece a día de hoy, titulada Curiosidad radical en la órbita de Buckminster Fuller,  para dar a conocer la figura de este arquitecto así como la vigencia de su pensamiento en la actualidad.

Antes de entrar al espacio de la exposición ya encontramos elementos que nos llaman la atención. Además del propio edificio, envuelto en andamios en la actualidad, nos fijamos en la escalera de caracol. Se trata de EL elemento dentro del edifico, que brilla por si solo debido a lo inusual de su forma y estilo.



Entrando ya en materia, una vez vista la exposición de Fuller, vemos que su obra tiene una profundo pensamiento detrás. Bucky anticipó conceptos que hoy en día están en boca de todos.

Podemos comenzar por el de sostenibilidad. Fuller diseñó el edificio perfecto en este sentido, la cúpula geodésica. Que mejor que una estructura realizada con la menor cantidad de material posible y sin necesidad de cimientos para cubrir la mayor superficie.


"IMPOSIBLE HACER MÁS CON MENOS"

Por otro lado Fuller defiende que todo lo que hagamos afecta a los demás. En este mundo actual en el que llevamos a cabo miles de acciones en segundos, deberíamos pararnos un momento y reflexionar sobre como nuestros actos pueden afectar a los demás. De esta forma conseguiremos "hacer funcionar el mundo para el cien por cien de la humanidad"







Por último Fuller anticipó uno de los grandes problemas de nuestra sociedad. En sus propias palabras
"mis ideas emergen por emergencia, cuando la desesperación las hace necesarias son aceptadas". En nuestra sociedad, igual que le pasaba a Bucky, los genios de la investigación no son valorados hasta que surge una crisis que paralice nuestras vidas e incluso muchos de ellos caen en el olvido. 

Es por ello que nuestro deber es el de valorar a estas figuras del pasado y transmitir sus valores a las nuevas generaciones.







 

Comentarios

Entradas populares