BLADE RUNNER: CINE NEGRO FUTURISTA

 

BLADE RUNNER: CINE NEGRO FUTURISTA

El pasado domingo por la noche nos reunimos por zoom para ver y posteriormente comentar un clásico: Blade Runner, la versión del director de 1992.


Según se desarrollaba la película me di cuenta que extrapolando el ambiente y la estética, había muchos rasgos que me recordaban a las grandes películas del cine negro de los cuarenta.

La acción se centra en Los Ángeles, lugar donde también se desarrollan los thrilers policiacos de Bogart o James Cagney. Así mismo el propio personaje de Harrisond Ford, Deckard,  nos recuerda al detective solitario que protagoniza muchos de estos clásicos como el Philip Marlowe de Bogart en El sueño eterno.

Otro personaje que no podemos pasar por alto al hablar de esta relación es el de Rachel, la bella dama misteriosa del cine negro. Es más, incluso su peinado y estética nos recuerda a esta época al igual que la gabardina que Deckard lleva a lo largo del filme y que es un rasgo característico de Bogart.

Si tuviese que escoger una escena que reflejase esta idea en conjunto sería sin duda la visita de Rachel al apartamento de Deckard, tras salvarle la vida. En este momento vemos como el policía de hierro que hasta entonces obedece sin cuestionar, pareciendo él más autómata que los replicantes, se enamora de su "enemigo" al que debe destruir. 


Rachel se acerca y le dice " yo soy el trabajo". En este momento Deckard se derrumba y comprende que los replicantes, o al menos ella, pueden llegar a tener sentimientos. El punto culmen de este pensamiento será el desenlace final en el que el "terrible" Roy le salva la vida rompiendo por completo los estereotipos.

Citándole: “Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.”
En un alarde de humanidad que sorprende hasta al propio Deckard el replicante nos deja una de esas frases que nunca se olvidan y que nos hacen reflexionar sobre lo que de verdad es la libertad.

" Es toda una experiencia vivir con miedo, eso es lo que significa ser esclavo"




Comentarios

Entradas populares