¿ EXPRESIONISMO CASTIZO? LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS
¿ EXPRESIONISMO CASTIZO? LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS
1944 es uno de los años más convulsos de nuestra historia. En plena Segunda guerra mundial, se suceden hechos tales como el Desembarco de Anzio, el famoso Desembarco de Normandía y la toma de París así como la muerte de genios tales como Mondrian, Saint-Exupéry o Glenn Miller, cuyo legado ha llegado hasta nuestros días.
En este mismo año, Edgar Neville produce, coescribe y dirige La torre de los siete jorobados, basada en la novela de Emilio Carrere.
Neville además de cineasta fue escritor. Pertenecía a la "Otra" Generación del 27, los también llamados humoristas del 27 entre los que se encontraban Mihura, Jardiel Poncela o López Rubio. Su faceta de cineasta es mucho menos conocida. No tuvo ningún éxito ni de público de ni de crítica y pasaron más de cincuenta años para que empezase a ser valorada.
La torre de los siete jorobados es una película que se sale de los cánones del cine español de los cuarenta y de todo el cine español en general.
Las muestras de Expresionismo alemán en el cine español son casi inexistentes. Sin embargo en esta película encontramos diversos símiles y alusiones al cine alemán de los veinte.
Podemos empezar mencionando el concepto de ciudad. Esta pasa de ser un mero recurso para escenificar la narración a ser uno de los personajes protagonistas. Al igual que en Metrópolis de Lang, Neville consigue plasmar en el Madrid más castizo la existencia de dos mundos paralelos y totalmente opuestos. En el subsuelo los jorobados que viven al margen de la sociedad ocupan el lugar de los trabajadores oprimidos de Metrópolis.
En La torre de los siete jorobados vemos como esta ciudad subterránea había servido de refugio a los judíos durante su expulsión en 1492. Así mismo El Golem de Wegener y Boese, gira entorno a una leyenda medieval por la cual el gueto judío de Praga vive atemorizado por la presencia de este monstruo. En ambos filmes esta subciudad judía pretende ser reflejo de las personas que la habitan.
Otro de estos rasgos expresionistas es el la idea de la torre. Tal es su importancia que aparece en el propio título de la película. Además de ser el espacio más potente de la obra, es un elemento fundamental del Expresionismo en el que se busca el concepto de subir hacia la luz, el bien, a través de un espiral que Neville convierte en escalera
Por último algo característico del Expresionismo y que no podemos pasar por alto es el uso de luces y sombras. Los encuadres de Neville nos muestran las calles del Madrid antiguo en la penumbra y con un clima de terror al estilo de Nosferatu. Además al tratarse de nuestra ciudad podemos visitar estos escenarios para imbuirnos del espíritu de la película.
Aprovechando la oscuridad y la lluvia de estos días he visitado La Plaza de la Paja y la del Alamillo donde se centra la trama y he podido acercarme a ese Madrid expresionista que quiso mostrarnos Neville con estas tomas.
En conclusión La torre de los siete jorobados es una joya del cine español no solo como película sino por conseguir plasmar en el Madrid bohemio de Valle Inclán, el de los cabarets y los casinos, la esencia del Expresionismo alemán. Es por ello que debemos difundirla y conseguir que no caiga en el olvido.
Comentarios
Publicar un comentario