AUTOCANON: ESPADA DE MEDIR

 ESPADA DE MEDIR




Durante esta semana he seguido trabajando en el auto canon. Esta vez tras haber estudiado mis medidas y la forma de representarlas he decidido centrarme en el coso.

Como ya os adelanté anteriormente mi objetivo era relacionar las dimensiones de mi cuerpo con mi deporte, la esgrima.

Y he descubierto que si te paras un segundo a pensar se pueden establecer muchas relaciones. Para empezar analicé la postura de mi cuerpo en las distintas posiciones del deporte y las distancias entre mis piernas, altura de mis rodillas, codos, etc.



Así mismo las medidas de la pista donde tiene lugar el combate en relación con las de la persona.

Pero me faltaba algo que pudiese relacionar ambos aspectos y crear un "objeto" para medir, nuestro coso. 

Decidí elegir la espada que al igual que nuestro cuerpo se puede dividir en tres partes : empuñadura, cazoleta y hoja, que a su vez se subdividen en otras 9 partes iguales. Esto me recordó al famoso canon de las 8 cabezas y pensé que a través de la espada y sus dimensiones se podían mostrar también las de nuestro cuerpo.

Ya tenía la idea desde la que partir. La pregunta era: ¿ Cómo materializarlo?

Para ello me fijé en como son los metros, las reglas, los instrumentos de medida en general y llegué a la conclusión de que además de cumplir su función, estos elementos no podían ser muy aparatosos ya que se emplean en el día a día.


Es por ello por lo que se me vino a la cabeza por un lado el metro de carpintero que es plegable y se puede guardar fácilmente y al mismo tiempo


Con estas dos referencias me dispuse a crear mi coso. La espada de medir como la he llamado no es más que una asociación de medidas características de la espada de esgrima que guardan relación con partes del cuerpo y aspectos del día a día y que nos permite medir distancias a través de ello.

Es el caso de los 110 cm de longitud de la espada que coincide con la de mi cintura, los 30 cm de cada tercio de la hoja que coinciden con la medida de mi pie o los 10cm de cada una de las 9 de la espada que equivalen a mi dedo corazón. Otras medida de gran utilidad son los 20cm de la empuñadura que pueden utilizarse en vez del palmo.



El otro elemento del coso es una circunferencia que representa el diámetro de la cazoleta de 13,5 cm de diámetro que dividiéndole en partes iguales nos permite poder medir ángulos.

De este trabajo me quedo con todo lo que he aprendido sobre mi propio cuerpo. Gracias a "el coso" he recuperado esa relación que tenemos los tiradores con nuestra espada que es ya una parte más de nuestro cuerpo.









Comentarios

  1. Tienes un concepto híper potente y, sobre todo, se nota que es un AUTO-canon literal porque se percibe el entusiasmo con el que cuentas lo que cuentas y que es parte de ti.
    Aplica todo lo que te han dicho los profesores respecto a esa relación entre la espada y las medidas y el material que usas y te puede salir algo increíble.

    ¡Ánimo! (Y muy guays otras entradas y trabajos aunque no podamos decir siempre todo lo que pensamos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio por tu comentario
      . Voy a poner todo ello en práctica para conseguir un buen autocanon

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares