¿FUTURISMO EN ESPAÑA?

¿FUTURISMO EN ESPAÑA?

Una de las muchas preguntas que me han surgido a lo largo del curso al ver los diferentes movimientos vanguardistas ha sido si habría muestras de la arquitectura de estos movimientos en nuestra ciudad.



Al pensar en que edificios podrían ajustarse a esto, pensé en uno de ellos que veía cada día al volver a casa desde el colegio y ahora desde la escuela. Se trata de la gasolinera situada en la calle Alberto Aguilera, en los bulevares. Esta no es gasolinera cualquiera sino que es bastante peculiar, por no decir única.

Cuando llegué a casa me puse a investigar acerca del edifico y resultó ser uno de los tres que iniciaron el movimiento moderno en España según varios autores. Se trataba de la Estación de servicio de automóviles Porto Pi de Casto Fernández- Shaw. 


El chasco me lo llevé cuando al investigar más a fondo sobre el autor, este afirmaba que la gasolinera no se encuadraba en ningún estilo. Sin embargo él mismo también destacaba que el edifico, formado por una gran marquesina y una torre vertical en forma de chimenea, recordaba a las alas de un biplano y a los tubos de ventilación de los barcos. Esto sumado a que el uso de una gasolinera responde al abastecimiento de una máquina, el automóvil, así como que el edificio en si también se concibe como una máquina, que incluso habla( tenía unos altavoces que salían de la chimenea de manera que pareciese que el propio edificio hablaba), me hace ver ciertas coincidencias con las bases del Futurismo. 



Es por ello que aunque no podamos afirmar que la Estación de servicio de automóviles Porto Pi de Casto Fernández- Shaw es un edifico vanguardista y menos aún futurista si que vemos como el propio autor sigue los pasos de esta corriente. Citándole " los mitos de la modernidad son el automóvil con sus connotaciones de progreso técnico, la era de la máquina, la velocidad, es decir, la vida moderna".








Comentarios

Entradas populares