ALGO MÁS QUE DE PASOS ( CARTOGRAFÍA PART 1)
ALGO MÁS QUE DE PASOS ( CARTOGRAFÍA PART 1)
Como ya os adelanté en la anterior entrada, el primer día de DAI siempre es sorprendente y como no, se cumplieron mis expectativas. Esta vez, tras las presentaciones, hemos comenzado viendo un video impactante a la par que espeluznante.
El tráiler de El Cartógrafo nos ha introducido a la perfección en el primer reto de este curso. Hemos tenido que hacer el recorrido desde nuestro cuarto/ estancia hasta la calle y recoger aquellos datos que a nuestro juicio fuesen significativos a lo largo del recorrido.
Esto que parecía sencillo ha resultado ser bastante complejo. En mi caso he cometido el error de ceñirme a la geometría, contando a través de pasos las distancias. Sin embargo y tal y como me han comentado mis profesores, esto debe ir acompañado de gran cantidad de matices como la acción de la luz, los objetos y diversos aspectos que explican los espacios.
En esta clase he podido sumar a mi cartografía las observaciones de cada uno de mis compañeros que han resultado ser totalmente distintas mostrando lo diferentes que somos cada uno.
Por aquí os dejo algunas referencias sobre cartografías que me han resultado bastante interesantes:
En primer lugar el mapa de la Villa de Madrid de Pedro Teixeira. Esta es una cartografía famosa por la peculiar manera de representar los edificos (en 3D) del Madrid de la época.
Aquí tenéis tanto el mapa completo como un zoom en concreto de la Plaza de la Cebada en el que se pueden ver con detalle los edificios representados tridimensionalmente sobre el trazado.
También he querido añadir varios ejemplos de mapas que no representan realidades sino elementos de la imaginación de genios como Tolkien o J.K. Rowling y que son en mi opinión verdaderas obras artes.
Se trata por un lado del Mapa del Merodeador, uno de los objetos míticos de la saga de Harry Potter en el que se representa el imaginario Castillo de Hogwarts.
El último ejemplo es un mapa dibujado por el propio Tolkien y que muestra el escenario en el que se desarrolla El Hobbit.
Esto nos muestra como un mapa es en verdad el medio a través del que mostramos a los demás una realidad o un concepto nuestro, que plasmamos en las cartografías para que otros los vean, estudien, etc.
Ahora nos toca a nosotros crear nuestra propia cartografía, algo que en mi opinión es un verdadero reto.
Comentarios
Publicar un comentario