LEMERCIER: NATURALEZA Y TECNOLOGÍA DE LA MANO
LEMERCIER: NATURALEZA Y TECNOLOGÍA DE LA MANO
El pasado domingo volví a visitar la Fundación Telefónica en busca de una nueva exposición: "Joanie Lemercier. Paisajes de Luz".
Antes de hablar de la exposición como tal creo que merece la pena comentar la sensación totalmente diferente que experimenté al ver la fachada restaurada, libre de los andamios y mallas que la cubrían meses atrás cuando fuimos a ver a Fuller.
Entrando en materia, nada más acceder al espacio expositivo el efecto es impactante. La primera sala sorprende al ser un espacio negro y en principio completamente diáfano. Sin embargo breves instantes después se rompe este "vacío" apareciendo un gran proyección sobre las paredes. Empiezan a surgir paralelas y perpendiculares formando una cuadrícula. Pero rápidamente surgen nuevas líneas que forman primero un prisma, pasando por un triángulo y alcanzando la tridimensionalidad sin dejar de ser una proyección.
A continuación pasamos al segundo " videomapping" ( la exposición está estructurada en siete de estos efectos visuales) que en mi opinión es uno de los más espectaculares. Lemercier consigue a través de ciento catorce mil polígonos recrear un valle rodeado de montañas que es verdad una retícula alterada por un algoritmo pero que percibimos como si fuese un video hecho en esas mismas montañas. He aquí el punto más interesante de la exposición: ¿ Cómo de difusa es la línea entre lo que consideramos real y lo simulado por funciones matemáticas?
Tras esto llegamos a una nueva etapa en la obra de Lemercier, su serie de volcanes. De aquí me quedo, además del espectacular resultado, con la historia que inspiró estos proyectos. El artista inicia su interés en los volcanes a partir de los trágicos sucesos de 2010 cuando la erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia paralizó su vida impidiéndole viajar de Bristol a Nueva York donde le esperaba una beca con la que poder desarrollar su carrera. Al ver continuamente en las noticias estos sucesos, se dispuso a estudiar el volcán llegando a una interpretación de Lo Sublime de Kant en referencia a lo ilimitado " lo que excede la capacidad de represesntación y conceptualización".
La segunda parte de la exposición se centra en la actuación del ser humano en el entorno natural y la huella que deja su actividad. Nos encontramos con sus obras El bosque de Hambach y lo Sublime Tecnológico en los que refleja la creación de la mayor mina de carbón de Europa, destruyendo un bosque milenario a menos de 200km de Bruselas.
Con esto Lemercier nos invita a observar el mundo con otros ojos de manera que nos impliquemos en la lucha contra su destrucción. A través de su arte nos invita a imaginar y construir nuevos mundos.
Comentarios
Publicar un comentario