MUJERES ARQUITECTAS
MUJERES ARQUITECTAS
Hoy escribo este artículo como mi particular homenaje a las mujeres y como no podía ser de otra forma lo hago repasando la historia de algunas de las grandes figuras femeninas en el mundo de la arquitectura española.
Empezamos por Matilde Ucelay, la primera mujer arquitecto española. Matilde vivió en una época tan convulsa como la primera mitad del siglo XX español, terminando la carrera en el 36 justo antes de estallar la guerra. Sobrevivió a ella y ejerció a posteriori construyendo edificios como la Casa Marichalar o la Casa Oswald en Puerta de Hierro así como su propia vivienda en Long Island.
De la figura de Matilde Ucelay me quedo con su espíritu incesable de lucha que ha inspirado a generaciones de arquitectas a estudiar la carrera y a ejercer. Por citar algún dato para conocer la importancia de Matilde diré que es la única mujer que ha formado parte de la Junta de Gobierno del COAM, algo que muy pocos pueden decir.
Otra arquitecta que merece la pena comentar es Carme Pigem. Esta es una de las figuras más prestigiosas del panorama arquitectónico actual, basta con saber que su estudio RCR recibió el pasado 2017 el Premio Pritzker. Sin embargo yo me quedo con que Carme en vez de trasladarse a una Barcelona en auge con los Juegos Olímpicos, decidió establecerse en Olot, su localidad de nacimiento. Ese arraigo a la tierra y el no rechazarla o cambiarla por la gran ciudad demuestra como uno puede triunfar independientemente de su entorno o situaciones ajenas a uno mismo.
Carme Pinós es otra gran arquitecta española. Quizás la conozcáis por haber estado casada con Enric Miralles. Sin embargo y a pesar de haber triunfado junto a él con obras como el Cementerio de Igualada, Carme ha sido mucho más que la mujer de... A partir de 1991 Carme Pinós ha realizado innumerables proyectos en solitario tanto en España como en el extranjero, destacando el Caixa Fórum y Torre Cube 2 en Méjico. De hecho os recomiendo que visitéis la exposición " Escenarios para la vida" en la Fundación ICO, un recorrido a través de su arquitectura, en la que se aprecia la valía de esta arquitecta. La expo termina el 9 de mayo así que aún tenéis tempo para poder ir a verla.
Si hablamos de grandes arquitectas españolas no podemos dejar de mencionar a Fuensanta Nieto, que junto a Sobejano con el que fundó el estudio Nieto-Sobejano, ha desarrollado algunos de los proyectos más interesantes de estos años. Yo destaco su rehabilitación del Castillo de la luz de Las Palmas de Gran Canaria ya que durante mis vacaciones lo visito todos los años. Hoy en día recoge la Fundación Martín Chirino, un escultor cuya obra es en mi opinión de lo más interesante. Esto hace que contenedor y contenido rivalicen en importancia mereciendo la pena ver ambos.
Por último no podía terminar este homenaje sin recordar a todas las demás arquitectas de las cuales tengo que decir que Mercedes Lerma Rueda, mi madre, es mi favorita. Para mi es el ejemplo a seguir en la vida y más en el mundo de la arquitectura.
!Feliz día y ánimo con las entregas!
Comentarios
Publicar un comentario